Make your own free website on Tripod.com

panamaverde.GIF (3028 bytes)

panama.gif (12691 bytes)
linea_con_textura.GIF (1880 bytes)

 

galeria.gif (3262 bytes)

actividades.GIF (3883 bytes)
 

2000

1999

1998

1997

 

 

Campamento de verano

Kiwanis - Panamá Verde 1999

Actividad: "Campamentos de Formación de Verano Kiwanis Panamá Verde 99"

Lugar: Parque Internacional La Amistad. Sede Administrativa, Las Nubes de Cerro Punta

Fecha de Realización: 6 de enero al 12 de febrero de 1999.

Organizadores: Club Kiwanis de Panamá

Agencia Cuerpo de Paz de los Estados Unidos

                     Panamá Verde

                     Autoridad Nacional del Ambiente

Población Directa Beneficiada: 150 Jóvenes panameños entre 12 y 22 años

Población Indirecta Beneficiada: Grupos de Jóvenes Ambientalistas "Panamá Verde" de Todo el País.

 

"No importa que tan lejos debamos viajar, ni las temperaturas en las que tengamos que trabajar, solo queremos hacer algo por nuestros parques, que nuestro trabajo sea reconocido y que nuestros compañeros mayores estén con nosotros para guiarnos. En este verano estamos 2000 metros más altos que la mayoría de nuestros amigos, eso demuestra que vamos a estar siempre en un sitio solo para líderes de verdad... " Lideres de Panamá Verde.

 

 

Introducción

Durante los días 7 de enero al 11 de febrero de 1999 se realizó el campamento de Formación de Líderes Kiwanis Panamá Verde. El mismo se llevó a cabo en el Parque Internacional La Amistad , Sede administrativa en el corregimiento de Cerro Punta Provincia de Chiriquí. Participaron jóvenes de los grupos de Panamá Verde de las provincias de Panamá, Coclé, Herrera, Chiriquí, Veraguas, Los Santos y Bocas del Toro.

Asistieron ciento treinta jóvenes (130) durante los días planificados para esta actividad de vacaciones de verano. Además de expositores y personal de apoyo y tutores.

Justificación

Para nosotros es necesaria la Formación de Jóvenes Líderes ambientalistas en todos los grupos que forman parte de Panamá Verde, de ello depende en gran medida la continuidad de los trabajos durante todo el año, en el cual los jóvenes como activistas en sus comunidades deben identificar los problemas más importantes para en conjunto con las autoridades, los profesores y con sus demás compañeros puedan encontrar una solución acorde con sus metas y posibilidades.

Es muy común encontrar en los chicos las habilidades básicas necesarias para convertirse en líderes en sus comunidades, pero con la adecuada enseñanza y formación pueden hacerlo mejor. La forma más rápida para hacer que estos jóvenes puedan darse cuenta de su potencial es cuando los reunimos con otros jóvenes con iguales cualidades que además de aprender de ellos, puedan motivarlos a llevar a cabo un trabajo que muchas de las veces no es fácil, pero si muy importante. Al cual como ciudadanos y personas responsables no podrán evitar. De nosotros depende que ellos estén capacitados para enfrentar los retos que se les presenten, en una infinidad de variantes.

Si logramos que ellos pongan en práctica toda su creatividad y habilidades hemos llegado a un punto muy importante en el cual ya están preparados para promover diversas actividades que ellos mismos planearán, desarrollaran y ejecutarán, en una forma sostenible y en beneficio de su medio ambiente, dejando a un lado el muy común paternalismo.

 

Objetivos Alcanzados

  1. Se realizó el campamento en un Parque Nacional.
  2. Se Capacitó a los participantes en aspectos de educación ambiental.
  3. Se reforzaron las habilidades de liderazgo e iniciativas y manejo de grupos.
  4. Los participantes aprendieron técnicas de comunicación y expresión.
  5. Culminamos la construcción de un sendero para niños y ancianos
  6. Se realizaron actividades de recreación y visitas a los senderos Naturales
  7. Se realizaron trabajos de mantenimiento en otros Senderos del Parque
  8. Se obtuvo una asistencia representativa de todas las regiones de nuestro país.

Responsables de la Actividad

  1. Club Kiwanis de Panamá
  2. Agencia Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Panamá.
  3. Autoridad Nacional del Ambiente

Entidades que Brindaron Apoyo

    1. Cruz Roja de Chiriquí
    2. CONCIENCIA RENOVADORA
    3. Asoc. LINCE

Comida

Los víveres de comida fueron patrocinados en su totalidad por el Club Kiwanis de Panamá. Los cocineros: Los mismos participantes se encargaban de preparar los alimentos, los que no sabían como hacerlo aprendieron y los que si sabían enseñaban nuevas recetas y formas de cocinar y así durante la duración de los campamentos.

Durante cada día de campamento se sirvieron tres (3) comidas diarias, además de meriendas (galletas, te y chocolate) en horas de la noche. Con relación a la comida cumplimos con las expectativas de los participantes quienes manifestaron su aprobación a los menus del día.

Lugar

El lugar escogido fue el Parque Internacional La Amistad. Sus instalaciones fue lo decisivo pues al contar las mejores comodidades para los participantes de todas las provincias del país, este es un punto muy visitado y de gran belleza en cuanto a aves se refiere. Salvo las bajas temperaturas en el Lugar, no se recibieron quejas por parte de los participantes. En la sede administrativa contamos con las comodidades necesarias.

Organización

La agenda para la semana fue confeccionada con el consentimiento de los participantes, aunque varios días tuvimos que realizar ajustes ya que el clima en este parque es muy variable, llueve en cualquier momento. En todo caso manteníamos informados a los participantes de los cambios realizados a la agenda programada y las actividades diarias para así tener una actitud positiva con relación a todas las actividades, y así poder cumplir con los objetivos del grupo, y llegar al éxito de toda la actividad.

Horario

El horario fue flexible pues el clima y la altura hacían que actividades rutinarias como caminatas y giras fueran una experiencia agotadora, además las condiciones físicas de los participantes variaban mucho. Haber cumplido con todo el programa se lo debemos al gran ánimo demostrado por los participantes desde el primer día. La disposición de trabajar y la motivación que ellos mismos se daban entre sí fue admirable ya que a nosotros mismos nos llegaba toda esa energía.

Charlas

La posición geográfica del lugar impidió que contáramos con expositores como en campamentos anteriores, las charlas y exposiciones fueron realizadas por el personal de apoyo que estaba en cada semana.

Para motivar a los jóvenes a practicar el arte de hablar en público, se asignaron actividades de las Guías de Educación Ambiental, las cuales eran presentadas a través de juegos, mimos, etc. De esta forma se logro un punto de vista diferente ya que los jóvenes los adaptaban a sus experiencias y conocimientos.

Trabajo Realizado

En el Parque Internacional La Amistad, se logro terminar el sendero para niños y ancianos, cuyo recorrido es sumamente fácil para aquellas personas que no cuentan con la capacidad física para visitar los otros senderos:

La Cascada (2 horas de recorrido)

El Retoño (1:15 min de recorrido)

Vereda La Montaña (2 horas de recorrido)

El recorrido del nuevo sendero es de pocos minutos y se puede observar flora y fauna típica del área, motivando a aquellos que lo visiten.

Primera Semana: Se abrió la trocha y se estableció en recorrido del sendero.

Segunda Semana: Se dio inicio a la colocación de "Galletas" (Rodajas de Tronco) en el recorrido del sendero. Además se procedió a dar mantenimiento a La vereda La Montaña, área de observación de aves,

Tercera semana: Se terminó el mantenimiento en La Vereda La Montaña. Se colocaron algunas "Galletas" que habían quedado sin colocar. Se pintaron algunos letreros que identifican al parque y señalizaciones.

Cuarta Semana: Se inicio con la construcción de puentes en las áreas de quebradas y pasos con mucho lodo. (durante esta semana el clima fue muy lluvioso por lo que no se pudo trabajar mucho en el sendero)

Quinta Semana: Se terminaron 2 de los tres puentes

Sexta Semana: Se terminó de colocar las "Galletas" en el sendero. Además se construyó un pasamano al inicio del mismo, se termino la construcción del ultimo puente y se procedió a colocar piedra en las áreas muy lodosas.

 

Primeros Auxilios

Primera Semana: Se atendieron casos de rinitis, heridas leves, dolores de estomago y mal de altura.

Segunda Semana: Se atendieron casos de mal de altura, heridas leves, asma, tobillos lastimados, rodillas resentidas, pies lastimados por zapatos apretados y resfriados de estomago.

Tercera Semana: Se atendieron casos de dolores de estomago, heridas leves y mal de altura.

Cuarta Semana: Se atendieron casos de rinitis, heridas leves, dolores de estomago y mal de altura.

Quinta Semana: Se atendieron casos de rinitis, heridas leves, mal de altura y un desmayo en el sendero La Cascada, no fue necesario hospital por apreciación de los paramédicos.

Sexta Semana: Se atendieron casos de dolores de estomago, heridas leves, dos desmayos en el sendero La Cascada y un caso de asma (fue necesaria una nebulización), estos últimos durante la misma actividad, sin mayores complicaciones.

Cabe señalar que ninguno de los casos atendidos por los paramédicos de la Cruz Roja fue de consideración, por lo que ellos apreciaron el campamento completo como Todo un éxito en lo que a salud de los participantes se refiere.

Agradecimientos

A la ingeniera Ana Isabel Tulipano quien en representación del Club Kiwanis de Panamá quien fue nombrada como la Madrina del Campamento, ya que se aparecía incluso en horas de la tarde y siempre estuvo cuando se le necesitaba.

A la Directora del Parque quien nos brindó su confianza y apoyo para realizar nuestro campamento en las instalaciones del Parque.

Otro agradecimiento especial es para los funcionarios del PILA quienes en todo momento estuvieron apoyando la actividad y con su experiencia hacían más fácil el trabajo en este parque.

A todos ellos Muchas Gracias

 

CONCLUSIONES

  • Es necesaria la presencia de Personal capacitado en Primeros auxilios, ya que pueden ser necesarios en cualquier momento.
  • Es una gran experiencia tanto para los participantes como para los organizadores brindar el espacio para que los chicos cuenten sus experiencias y anécdotas, pues esto es parte del intercambio cultural que vivimos en cada una de las actividades.
  • Si existe la motivación adecuada, se puede cumplir en su totalidad con la agenda programada y los objetivos de toda la actividad.
  • Es muy importante contar con un excelente grupo de apoyo ya que con tantos jóvenes con mucho entusiasmo pueden lograr agotar a los instructores y hay que estar preparados para las contingencias.
  • Luego de haber visto los lazos de amistad demostrados con lágrimas durante la despedida, solo podemos estar satisfechos que hemos logrado unir a más jóvenes panameños que sabemos están dispuestos a luchar por su país y principalmente en sus áreas verdes y parques nacionales.
  • Luego de haber culminado seis semanas de actividad, estamos preparados para realizar si es necesario campamentos simultáneos en varios parques nacionales, ya que la cantidad de grupos y la membresía de los mismos continua creciendo.
  • Es necesario apoyar las actividades regionales que realizan los grupos. Esta es otra motivación para seguir trabajando por nuestro país.