Make your own free website on Tripod.com
panamaverde.GIF (3028 bytes)

"Juventud y Ambiente la Alianza Perfecta" 

                panama.gif (12691 bytes)   wpe52.jpg (2862 bytes)
linea_con_textura.GIF (1880 bytes)
verano_2001.gif (2267 bytes) Hoja de Permisos.doc Descripcion General.doc
Invitacion General a los Grupos .doc Lista de E-mails
 

Responsables Directos de la Actividad

Coordinadores Nacionales Panamá Verde

email: panamaverde@egroups.com

Contactos

Ennio Arcia

Edad: 22 años.     Teléfonos:  620- 1965 y 977- 1611

Estudiante: Técnico en Educación Ambiental, Universidad Tecnológica de Panamá.

email: ennioat@hotmail.com

Vidal Castillo P.

Edad: 26 años.     Teléfonos 263- 8000 ext. 2182 y 268- 3997

Estudiante: Ing. Industrial;   Jefe de Cómputo Fac. de Ing. Industrial.   Universidad Tecnológica de Panamá.

email: vcastill@fii.utp.ac.pa

 

Introducción

Durante los días 10 de enero al 19 de febrero de 2001 se llevará a cabo los Campamentos Kiwanis Panamá Verde Verano 2001 en el Parque Nacional Chagres, Provincia de Panamá.

En los seis días de estadía que se planifican para cada capítulo, los integrantes participan y facilitaron varias capacitaciones a la comunidad, dinámicas y giras ecológicas. Además, contribuyen al programa de educación ambiental del Parque, lo cual es apoyado por los funcionarios del Parque durante todo el campamento. A través de estas actividades, los participantes logran poner en práctica los cuatro fundamentos de Panamá Verde: la conservación, el liderazgo, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en beneficio de la comunidad.

 

linea_con_textura.GIF (1880 bytes)
Objetivo Generales para el Verano 2001
  • Apoyar a la ANAM en los programas de educación ambiental en el Parque y en las áreas de amortiguamiento.
  • Reforzar las habilidades del liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico de los participantes.
  • Capacitar a los participantes en aspectos de educación ambiental.
  • Limpieza de las comunidades en área de amortiguamiento del parque.

 

linea_con_textura.GIF (1880 bytes)
Justificación

Este es el quinto año consecutivo en que Panamá Verde realiza los campamento de verano con todos los capítulos a nivel nacional, los pasan seis días inmersos en los lugares donde más se puede descubrir la belleza de la naturaleza panameña, los parques nacionales. El campamento de verano se ha convertido en una actividad indispensable de Panamá Verde, ya que es el único evento capaz de involucrar a la mayoría de los integrantes, así fortaleciendo los diferentes capítulos y a la vez ocasionando la maduración de Panamá Verde como una organización unida.

A pesar de que el enfoque de los capítulos de Panamá Verde sea la conservación del ambiente de sus respectivas comunidades, el campamento de verano representa el pináculo de todas sus actividades planificadas a lo largo del año. Además de ser un fin importante de sus esfuerzos en la recolección de fondos, asistir al campamento sirve como un incentivo adicional para la cual muchos jóvenes trabajan durante todo el año. Les da la oportunidad a conocer y compartir ideas con jóvenes líderes de diferentes provincias y culturas del país, que también poseen el deseo de conservar la naturaleza, así motivándolos a seguir trabajando al regresar a sus respectivas comunidades.

Además del fortalecimiento del grupo, el campamento de verano es clave la educación ambiental en Panamá. Se ha demostrado que iniciativas en la educación ambiental juvenil que hacen énfasis en solamente el conocimiento y las habilidades de las personas no funcionan en lograr su objetivo principal: mantener y mejorar la calidad del ambiente.

Para realizar este fin, se requiere iniciar un cambio fundamental en las conductas de las personas y por eso, hay que enfocar tanto en actitudes y valores como en conocimientos ecológicos. No obstante, generar esta transformación de actitud en una persona quién le falta totalmente una sensibilidad hacia sus alrededores naturales significa permitirle experimentar la naturaleza de una perspectiva completamente nueva, de manera que le permite desarrollar una apreciación, respeto y amor por las fuentes que le brinda la sustancia de la vida. El campamento de verano en la belleza de un parque nacional le facilita al joven esta experiencia, dándole la oportunidad a personalizar su ambiente y así construir un lazo irrompible entre él y la naturaleza.

 

linea_con_textura.GIF (1880 bytes)

El Parque

El Parque Nacional Chagres se localiza entre las provincias de Panamá y Colón en el sector oriental de la cuenca del Canal de Panamá, limita con el Parque Nacional Portobelo y comparte una porción de su límite más oriental con la Propuesta Reserva de la Biosfera Kuna-Yala (Programa PEMASKY), tiene una superficie de 137,000 hectáreas de las cuales 70% son propiedad del estado y el resto 30% propiedades privadas.

Predominan el bosque húmedo tropical, bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano y el bosque muy húmedo tropical. La precipitación media anual oscila entre 2,500 a 4,000 milímetros, en el sector pacífico la estación seca abarca los meses de enero a abril; a diferencia del caribe donde no hay una estación seca definida. La temperatura oscila entre 23º a 36º centígrados.

Esta área protegida es la principal fuente de captación de agua que alimenta al Lago Alajuela, en el cual se encuentra la Presa Madden, Hidroeléctrica de la Comisión del Canal y toma de agua de las ciudades de Panamá y Colón, por lo que se hace necesario mantener la cobertura boscosa original como garantía de asegurar el flujo de agua en cantidad y calidad, necesarias para el buen funcionamiento del Canal de Panamá y para el uso domestico, agrícola e industrial de las ciudades de Panamá y Colón.

Entre los diversos atractivos de esta área están: sus innumerables caídas de agua, sus refrescantes cascadas y rápidos para practicar deportes de deslizamientos en balsas sobre el río Chagres; también encontramos rasgos de la cultura prehispánica y cultura indígena Emberá, existe además el Camino Real, que representa el rasgo más sobresaliente de nuestra época hispánica con 18 kms. de recorrido por el cual según historiadores se movilizaron más de 200 millones de pesos durante las 105 Ferias de Portobelo desde 1,544 hasta 1,731.

Conforma la zona protegida más extensa dentro de la Cueca del Canal en la cual existe una asombrosa biodiversidad; posee variados tipos de bosques, los cuales albergan un sinnúmero de especies de flora y fauna, hábitat de grandes rapaces como el Águila Harpía, más de 300 especies de aves y ranas doradas.

 

linea_con_textura.GIF (1880 bytes)

Capacitación

La temática estará basada principalmente en las necesidades expresadas por el Técnico Isidro González, quien ha sugerido abordar problemas como la Basura, Quemas e incendios forestales, colonización, ganadería, minería, participación, entre otros.

La metodología así como los expositores estará a cargo de los mismos participantes, coordinadores, voluntarios del Cuerpo de Paz e Invitados especiales (entre ellos el Smithsonian y el Ing. Gonzalo Menéndez Subadministrador Nacional de la ANAM), además se realizará un día de teatro ecológico para presentar los problemas ambientales desde otra perspectiva a toda la comunidad.